top of page

La Seguridad que brinda comprar vivienda con Fiducia.


Cuando se piensa comprar vivienda sobre planos, uno de los factores más importantes en la decisión es saber si el proyecto está respaldado por una fiducia.

¿Qué es una fiducia?

La Fiducia es una entidad financiera que administra y respalda los recursos que recibe un proyecto de vivienda, dándole la confianza y seguridad a quienes invierten allí de que estos dineros, serán únicamente invertidos en la ejecución del proyecto, mediante el cumplimiento de ciertos estándares que la fiducia exige al constructor validando las normas que están relacionadas con el manejo de recursos financieros.

Estas entidades surgieron en Colombia como solución a una necesidad de tener el control sobre el dinero invertido durante el proceso de construcción de una propiedad raíz. En épocas anteriores los proyectos de vivienda se construían y el comprador realizaba los pagos directamente con la constructora,

esta situación se prestaba para que en algunas ocasiones los recursos estaban mal manejados y se quedaran sin presupuesto, para resolver esto y con el fin de que la constructora usara el dinero como correspondía se implementó la fiducia como una solución para generar confianza en la compra de vivienda.


El contrato de Fiducia en la venta de proyectos de vivienda da seguridad y confianza al comprador de que su dinero estará bien manejado y controlado por una entidad financiera que respalda su inversión. En especial porque una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera es la encargada de administrar los recursos y bienes que se han destinado al proyecto, garantizando así que los recursos se destinarán efectivamente a la construcción. La figura de la fiducia se establece para manejar los dineros correspondientes a separaciones y cuotas iniciales que aporta el comprador.

En el evento que el proyecto no alcance su punto de equilibrio en ventas o no pueda llevarse a cabo por alguna otra eventualidad, la Fiducia devolverá los aportes realizados por el comprador. También se debe tener en cuenta que si es el comprador quien desiste de la compra, deberá cancelar una penalidad por el incumplimiento.

Es importante saber que los dineros solo se pueden entregar a la empresa fiduciaria, ya que los constructores no están autorizados para recibir dineros de este anticipo. El incumplimiento de esta norma es motivo de sanción para la constructora. En cada proyecto inmobiliario, las fiduciarias están obligadas a informar sobre los derechos y deberes de los compradores, así como el funcionamiento de este y su función en el proyecto.


25 visualizaciones
bottom of page