top of page

Subsidios de vivienda Vigentes en el 2022







Comprar vivienda, ya sea por inversión o para vivir en ella, es una buena decisión que el gobierno colombiano está apoyando mediante ayudas que brinda a quienes quieren ver realizado el sueño de vivienda Propia.

Excelente inversión ya que ganaras subsidios y valorización de tu patrimonio, Es importante tener en claro que las mejores condiciones en subsidios y tasas de interés para compra de vivienda están dadas para la vivienda de interés social VIS que según el ministerio de vivienda se define así:

Vivienda de Interés Social (VIS)

Es aquella que reúne los elementos que aseguran su habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción cuyo

valor máximo es de ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 SMLM), equivalentes en el año 2022 a $135.000.000. y para ciudades con más de un millón de habitantes, valor máximo de 150 SMLM equivalentes en el año 2022 a $150.000.000.


Este año el Gobierno colombiano cuenta con tres opciones. Acá le contamos en qué consisten y quiénes pueden aplicar.


1-Mi Casa Ya

Busca beneficiar a hogares que tengan ingresos inferiores a cuatro SMMLV

($ 4.000.000). Estos hogares podrán obtener un subsidio monetario de 30 SMMLV ($ 30.000.000) o de 20 SMMLV ($ 20.000.000), dependiendo de sus ingresos, para comprar su vivienda.


Además, recibirán una cobertura a la tasa de interés de cinco puntos porcentuales para viviendas de interés prioritario que no superen los 90 SMMLV ($ 90.000.000) y de cuatro puntos porcentuales para viviendas de interés social de hasta 135 SMMLV ($ 135.000.000) o de hasta 150 SMMLV ($ 150.000.000) para aglomeraciones urbanas cuya población supere un millón de habitantes.


Los hogares podrán comprar la vivienda nueva urbana que deseen, cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos ($ 135.000.000) y para las viviendas ubicadas en los municipios y distritos definidos en el Decreto 1077 de 2015, hasta 150 salarios mínimos ($ 150.000.000). Esta modalidad aplica para hogares con ingresos inferiores a 2 SMMLV ($ 2.000.000), los cuales recibirán un subsidio a la cuota inicial hasta de 50 SMMLV ($ 50.000.000) más el beneficio de cobertura a la tasa de interés.


2-Jóvenes Propietarios

Esta es la nueva apuesta del Gobierno Nacional para facilitar el acceso a una vivienda a la población entre 18 y 28 años de edad. Consta de tres componentes: condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS), garantías para el crédito hipotecario 100 % subsidiadas por el Gobierno Nacional y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.


A través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se podrá acceder a tasas de interés preferenciales de un dígito, así como a un menor requerimiento de cuota inicial para la compra de VIS. Con respecto a esto último, se podrá financiar hasta el 90 % del valor de la vivienda.


El Gobierno servirá como fiador, a través de una garantía 100 % subsidiada para el crédito de la vivienda de interés social.


Este beneficio aplica para jóvenes con ingresos inferiores a dos salarios mínimos mensuales y únicamente para la compra de vivienda nueva, en el segmento de interés social. Es decir, una Vivienda de Interés Social (VIS) de un precio máximo de 150 SMMLV o de 135 SMMLV, según el municipio en donde se compre.


3-Subsidio de vivienda FOVIS

Es un aporte en dinero o en especie que se otorga por una sola vez al beneficiario, sin que tenga que ser restituido por parte de este. Constituye un complemento de su ahorro para facilitarle la adquisición o construcción de vivienda de interés social o el mejoramiento de la misma, y se entrega a los afiliados que tengan constituido un hogar y que sus ingresos sean inferiores a cuatro SMLMV ($ 4.000.000).


Hay dos grupos de hogares que pueden solicitar este subsidio. Por un lado, los hogares afiliados al Sistema del Subsidio Familiar que cuentan con su condición de afiliado a una de Caja de Compensación Familiar. Y por otro, los hogares conformados por trabajadores independientes y del sector informal que son atendidos por una Caja de Compensación Familiar para el cumplimiento de los requisitos.


Entre los requisitos para acceder a este subsidio se encuentran: conformar un hogar que comparta el mismo espacio habitacional; tener ingresos familiares inferiores a cuatro SMLMV; no ser propietario de vivienda, en el caso de compra de vivienda nueva; ser propietario del lote o que el lote sea de la entidad promotora, para los casos de construcción en sitio propio; ser propietario de vivienda con carencias básicas en pisos, techos, etc., en el caso de subsidio de mejoramiento; no haber sido beneficiario anteriormente de un Subsidio Familiar de Vivienda, y no haber sido beneficiario de préstamos del Instituto de Crédito Territorial o del Fondo Nacional del Ahorro.


4-Cobertura No VIS (Subsidio No VIS)



¿Qué es la cobertura No VIS?

Es el programa del Gobierno Nacional que facilita a los colombianos la compra de vivienda nueva urbana No VIS, por medio del otorgamiento de coberturas de tasa de interés, que facilita la financiación de vivienda, a través de créditos otorgados por establecimientos de crédito y cajas de compensación familiar para la compra de vivienda.

Beneficios

Los hogares son beneficiarios de una cobertura de 42 SMMLV, la cual será dividida en 84 meses, para cubrir un monto mensual de los intereses corrientes causados sobre el saldo del capital vigente del crédito de vivienda o del contrato de leasing.

Los hogares que adquieran vivienda nueva e incorporen requisitos* de sostenibilidad, podrán ser beneficiarios de "Ecobertura"(Subsidio para vivienda no VIS construidas bajo estándares certificados de sostenibilidad ambiental), una cobertura de 52 SMMLV, la cual será dividida en 84 meses, para cubrir un monto mensual de los intereses corrientes causados sobre el saldo del capital vigente del crédito de vivienda o del contrato de leasing. Los hogares colombianos recibirán $500.000 mensuales para el pago del crédito hipotecario durante los primeros siete años.

Los hogares que sean propietarios de vivienda y deseen comprar un segundo inmueble, pueden beneficiarse de las coberturas, siempre que no hayan recibido un subsidio del Gobierno Nacional bajo ninguna modalidad.

El hogar no debe tener un límite de ingresos determinado.

La cobertura No VIS tradicional y la Ecobertura, aplica para la adquisición de primera o segunda vivienda.

Requisitos

El valor de la vivienda debe ser superior al tope de vivienda de interés social (VIS) y hasta 500 SMMLV ($ 500 millones) para 2022.

No haber sido beneficiario, a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.

Contar con un crédito aprobado para la adquisición de vivienda.

Que el desembolso del crédito de vivienda se realice hasta el 31 de diciembre del 2022.



¿Cómo solicitar el subsidio?

El hogar debe identificar la vivienda nueva urbana cuyo valor debe ser superior al tope de vivienda de interés social (VIS) y hasta 500 SMMLV ($ 500 millones) para 2022, luego acercarse al establecimiento de crédito de su preferencia o al Fondo Nacional del Ahorro a solicitar un crédito hipotecario y/o leasing habitacional e informar que desea ser beneficiario de la cobertura a la tasa de interés No VIS.


El establecimiento de crédito válida las condiciones del hogar y el valor de la

vivienda, para acceder al beneficio.



5-Ecobertura

Un subsidio para comprar viviendas No VIS construidas bajo parámetros sostenibles. Con este programa se busca incentivar, promover y valorar la compra de viviendas de este tipo.


¿Cuál es el valor del subsidio ‘Ecobertura’?

52 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), equivalentes a 52 millones de pesos en 2022. Una cobertura que representa $619.000 mensuales por los primeros 7 años. Este beneficio cubrirá el pago de intereses corrientes del préstamo durante siete años.


¿Cómo aplicar?

Primero debes escoger un proyecto de vivienda No VIS que cumpla con los requisitos de construcción sostenible establecidos por las autoridades. Al momento de solicitar el crédito de vivienda, deberás manifestar al banco tu intención de postularte a la ‘Ecobertura’.


¿Hasta cuándo aplicar?

Según el Decreto 1727 de 2021, “esta cobertura estará disponible para los créditos de vivienda que se desembolsen o contratos de leasing habitacional que se inicien a partir del 10 de febrero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022”.


¿En qué se diferencia de otros subsidios para comprar No VIS?

La ‘Ecobertura’ es una modalidad más del Programa FRECH No VIS. Esto quiere decir que, en términos generales, se rige bajo las mismas condiciones de los 100 mil subsidios anunciados en 2020.


Sin embargo, existen dos diferencias fundamentales entre la ‘Ecobertura’ y los demás subsidios de este tipo:


Los proyectos inmobiliarios deben contar con certificados de sostenibilidad ambiental para ser beneficiarios de la ‘Ecobertura’, mientras que en las otras modalidades esto no es importante.

La ‘Ecobertura’ cubre 50 SMMLV, mientras que las otras modalidades cubren 42 SMMLV.

¿Cómo es una vivienda sostenible con el medio ambiente?

Según el sistema de certificación creado por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, el nivel de sostenibilidad de los proyectos inmobiliarios se determina a través de siete aspectos:

Responsabilidad Social

Sostenibilidad en el entorno.

Sostenibilidad en la obra.

Eficiencia en el agua.

Eficiencia energética.

Eficiencia en materiales.

Bienestar.


Es importante resaltar que estos subsidios no podrían estar disponibles todo el tiempo, ya que dependen de un fondo presupuestal asignado por el gobierno para cada año y si el número de subsidios en un momento dado llega al monto establecido quedarán pospuestos los subsidios hasta el año siguiente.





54 visualizaciones
bottom of page